«Luigi Tenco, inediti»

Doble álbum con temas inéditos de Luigi Tenco

REDACCIÓN el 13/11/2009 

La serie "I Dischi del Club Tenco" conjuntamente con Ala Bianca editan coincidiendo con el Festival Tenco 2009 —uno de los más prestigiosos festivales de música de autor de Europa—un álbum con temas inéditos de Luigi Tenco.

Autores relacionados

Estas grabaciones de Luigi Tenco suman un total de 39 canciones nunca antes grabadas por el cantautor italiano. Se titula “Luigi Tenco, inediti” y contiene muchas canciones cantadas por el propio Tenco y otras de su autoría interpretadas por algunos de los más de importantes artistas de la música italiana.

El trabajo estará en las tiendas el 13 de noviembre, mientras que la presentación oficial tendrá lugar en el marco del 34 Festival de la canción de autor organizada por el Club que lleva su nombre; en el Teatro Ariston de Sanremo, con la intervención del periodista Enrico de Angelis, responsable artístico del Club Tenco.

En el CD1 canta Luigi Tenco a excepción de tres temas inéditos que el Club Tenco ha optado por asignar a tres grandes artistas: Massimo Ranieri canta un hermoso "Se tieni una stella", Stefano Bollani toca al piano un tema instrumental ("No no no") y Morgan ejecuta una versión en inglés que Tenco hizo sobre una vieja canción italiana de los años 50 "Vola colomba".

Con la voz de Tenco se puede escuchar en este disco, por ejemplo, la primera traducción al italiano de "Le déserteur" de Boris Vian, una histórica canción antimilitarista, aquí con el título de "Padroni della Terra", y tres versiones que nunca habían visto la luz en ninguna grabación (versiones francesas, inglesas y españolas de “Un giorno dopo l’altro” y “Ognuno è libero”) y un par de presentaciones en vivo en televisión italiana (“Non sono io” y “Vedrai vedrai”).

Encontramos también un "Guarda se io", cantada con una música conmovedora, totalmente distinta a la que fue publicada, “Il tempo passò” y “Come mi vedono gli altri” con orquestaciones muy distintas de la oficial, un texto totalmente desconocido aplicada a la música de lo que después iba a convertirse en "Il tempo dei limoni" y pruebas con distintos instrumentos y arreglos a las versiones conocidas.

El CD2 contiene, como es la tradición del Club Tenco, interpretaciones también inéditas, grabadas en vivo en varios festivales de la canción de autor, en este caso sólo con canciones de la autoría de Luigi Tenco por numerosos artistas. Canciones más o menos famosas, melodías memorables y baladas satíricas olvidadas: dos “Lontano lontano” que abren y cierran el disco con sus voces tan diferentes, Vinicio Capossela y Eugenio Finardi. Participan también Alice, Ardecore, Gerardo Balestrieri, Giovanni Block, Giorgio Conte, Simone Cristicchi, Ricky Gianco, Alessandro Haber, Elena Ledda (con una traducción al sardo), Ada Montellanico, Shel Shapiro, Paolo Simoni, Skiantos, Têtes de Bois y Roberto Vecchioni.

Algunos "bonus track" completan la producción: Una entrevista de radio por Sandro Ciotti del 1962, y un par de standards de jazz registrados en el lejano 1957 por un joven Tenco de diecinueve años al saxo contraalto. Estos dos hallazgos son parte de un “tesoro” redescubierto en los archivos del gran musicólogo Edward Neill, del archivo que ahora alberga la Fundación de Ferrari en Génova.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

4.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

5.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.