En París
Paco Ibáñez vuelve a la Sorbona, donde «despegó» su carrera en 1969
Los franceses tienen "una necesidad de compañía artística española", aseguró a Efe el cantautor Paco Ibáñez durante una visita a la Universidad de la Sorbona, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo.
Los franceses tienen "una necesidad de compañía artística española", aseguró a Efe el cantautor Paco Ibáñez durante una visita a la Universidad de la Sorbona, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo.
Paco Ibáñez.
© Xavier Pintanel
EFE | David Asta Alares – Paco Ibáñez aprovechó para recordar, en el patio de la Sorbona, "aquel conciertazo" de 1969 en el que "había gente por todas partes" —en "el patio, sobre las estatuas, en las ventanas"—, y en el que actuará el próximo 6 de octubre con motivo del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París.
El cantautor, anunciado en pequeños carteles amarillos elaborados por los estudiantes como "la voz libre de España", debía tocar en una sala con cabida para ochocientos espectadores durante el primer aniversario de las protestas de Mayo del 68.
"Se llenó enseguida" y había tanta gente "que sudaban las paredes", por lo que el concierto tuvo que ser desplazado al patio, rememoró el artista en una entrevista a Efe.
Al final, más de 6.000 estudiantes pudieron escuchar aquella actuación que es, para Ibáñez, "un recuerdo grato, de esos que no olvidas".
Una afluencia masiva que no sería posible en la actualidad, ya que "vivimos en un mundo tan controlado, sobre todo en París a causa de los atentados, que el concierto no se podrá desbordar", se lamentó la directora del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, Nancy Berthier.
El cantautor ha hecho de la adaptación musical de poemas en español su marca de estilo y defendió que, aunque "muchos franceses no entienden el castellano", es "el impacto emocional" de la canción el que "hace entrar dentro del drama".
Además, "sienten una necesidad de compañía española, artísticamente hablando" y tienen una gran "afición por España", aseguró.
Ibáñez, que vivió durante más de treinta años en el país galo, reconoció que le "es difícil" seguir las elecciones presidenciales francesas porque todos los candidatos le parecen "unos monigotes".
Ante una posible victoria del Frente Nacional, reconoce que seguiría viajando a París "de vez en cuando" para ver a sus amigos y darse "un garbeo" por la ciudad, pero explicó que prefiere no pensar en ello.
Del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la situación política en su país, no tiene "ni ganas" de hablar, aunque se declaró "horrorizado" por la situación de la libertad y de la cultura.
El cantante, de 82 años, no piensa por el momento alejarse de los escenarios, y explicó que su proyecto es "dar conciertos y hacer nuevas canciones", aunque éstas "no salgan tan fácilmente".
Componer un tema "no es coser y cantar", y en ocasiones "no te quedas contento, pero tienes que conformarte con que es así", reconoció con sencillez Ibáñez, que lleva más de medio siglo de carrera a sus espaldas.
El concierto será el "punto álgido" de la celebración del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París, un centro que se dedica "al aprendizaje de la lengua pero también a la difusión de la cultura", explicó Berthier.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.