En París
Paco Ibáñez vuelve a la Sorbona, donde «despegó» su carrera en 1969
Los franceses tienen "una necesidad de compañía artística española", aseguró a Efe el cantautor Paco Ibáñez durante una visita a la Universidad de la Sorbona, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo.
Los franceses tienen "una necesidad de compañía artística española", aseguró a Efe el cantautor Paco Ibáñez durante una visita a la Universidad de la Sorbona, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo.
Paco Ibáñez.
© Xavier Pintanel
EFE | David Asta Alares – Paco Ibáñez aprovechó para recordar, en el patio de la Sorbona, "aquel conciertazo" de 1969 en el que "había gente por todas partes" —en "el patio, sobre las estatuas, en las ventanas"—, y en el que actuará el próximo 6 de octubre con motivo del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París.
El cantautor, anunciado en pequeños carteles amarillos elaborados por los estudiantes como "la voz libre de España", debía tocar en una sala con cabida para ochocientos espectadores durante el primer aniversario de las protestas de Mayo del 68.
"Se llenó enseguida" y había tanta gente "que sudaban las paredes", por lo que el concierto tuvo que ser desplazado al patio, rememoró el artista en una entrevista a Efe.
Al final, más de 6.000 estudiantes pudieron escuchar aquella actuación que es, para Ibáñez, "un recuerdo grato, de esos que no olvidas".
Una afluencia masiva que no sería posible en la actualidad, ya que "vivimos en un mundo tan controlado, sobre todo en París a causa de los atentados, que el concierto no se podrá desbordar", se lamentó la directora del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, Nancy Berthier.
El cantautor ha hecho de la adaptación musical de poemas en español su marca de estilo y defendió que, aunque "muchos franceses no entienden el castellano", es "el impacto emocional" de la canción el que "hace entrar dentro del drama".
Además, "sienten una necesidad de compañía española, artísticamente hablando" y tienen una gran "afición por España", aseguró.
Ibáñez, que vivió durante más de treinta años en el país galo, reconoció que le "es difícil" seguir las elecciones presidenciales francesas porque todos los candidatos le parecen "unos monigotes".
Ante una posible victoria del Frente Nacional, reconoce que seguiría viajando a París "de vez en cuando" para ver a sus amigos y darse "un garbeo" por la ciudad, pero explicó que prefiere no pensar en ello.
Del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la situación política en su país, no tiene "ni ganas" de hablar, aunque se declaró "horrorizado" por la situación de la libertad y de la cultura.
El cantante, de 82 años, no piensa por el momento alejarse de los escenarios, y explicó que su proyecto es "dar conciertos y hacer nuevas canciones", aunque éstas "no salgan tan fácilmente".
Componer un tema "no es coser y cantar", y en ocasiones "no te quedas contento, pero tienes que conformarte con que es así", reconoció con sencillez Ibáñez, que lleva más de medio siglo de carrera a sus espaldas.
El concierto será el "punto álgido" de la celebración del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París, un centro que se dedica "al aprendizaje de la lengua pero también a la difusión de la cultura", explicó Berthier.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.