Novedad discográfica

Malpaís y Max Goldenberg presentan «Abril», un disco conjunto

REDACCIÓN el 24/04/2017 

Este próximo sábado 29 y domingo 30 de abril a las 19:00 en el Teatro Melico Salazar de San José (Costa Rica), Malpaís y Max Goldenberg presentarán Abril, su primera producción conjunta, retomando luego de varios años un trabajo que dejó Fidel Gamboa en el papel y el estudio.

Malpaís y Max Goldenberg presentan «Abril» en el Teatro Melico Salazar de San José (Costa Rica).

"Este disco de Max tiene una historia muy hermosa. Todos los arreglos fueron escritos por mi hermano Fidel en los meses anteriores a su temprana partida. Fidel los trabajó con amor, grabó las guitarras, grabó las voces de Max y ya había comenzado a grabar otros instrumentos, pero el tiempo no le alcanzó para terminar la tarea. Hoy, casi seis años después, Malpaís logra finalmente cumplir la voluntad de Fidel y saldar una deuda con la historia. Estrenar este disco es, entonces, un acto de gratitud hacia Max y un acto de homenaje hacia Fidel y su maestría como arreglista", comenta Jaime Gamboa, quien coordinó la producción y junto a Alex Orozco en su estudio, tuvieron el invaluable aporte de Bernardo Quesada, quien transcribió todos los arreglos.

"El disco de Max, esperamos, se convertirá en un referente, un punto alto dentro de la historia de la canción costarricense contemporánea", señala Gamboa.

Estos dos conciertos se convierten en un nuevo encuentro con el público bajo una celebración muy especial. Abril presentará en la primera parte del concierto a Max junto a Malpaís con las canciones de este nuevo disco en arreglos para cuerdas, el grupo y cimarrona —pequeña banda de músicos aficionados—, teniendo como invitados especiales a La Espantaperros.

"Las canciones de Max Goldenberg están en el ADN de Malpaís. Esto es así no sólo porque Max es el tío de Fidel y de Jaime, el tío que les enseñó los primeros acordes en la guitarra, sino porque los versos y las melodías de Max han alimentado la creatividad de ellos y de todo el grupo desde mucho antes de su formación", agrega Iván Rodríguez.

"La poesía de canciones como Ausencia, el sabor de Estrellita Fugaz, o la intensa nostalgia de El Ermitaño, son la fuente de la que se ha nutrido Malpaís. Por eso es tan importante para el grupo haber tomado parte en la grabación de este nuevo disco de Max. Es un tributo a sus orígenes. Una mirada para atrás, para saber de dónde venimos", finaliza Jaime.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.