23 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2017

La Mar de Músicas celebrará a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento

REDACCIÓN el 27/04/2017 

El festival La Mar de Músicas de Cartagena que celebrará su vigésimo tercera edición del 14 al 22 de julio hará un recorrido por los Sonidos Latinoamericanos, sin dejar de mirar a las otros mares que complementan la musical, como son La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine; y se sumará a la celebración del centenario de Violeta Parra con un concierto especial de su nieta Tita Parra junto al cantautor chileno Manuel García.

Manuel García y Tita Parra.

© Manu Rojas

Violeta Parra rescató el folclore y renovó la poesía de la canción popular chilena. Retrató a Chile en sus canciones y en sus pinturas. El mundo conoce a Chile por las canciones de esta mujer de campo. Mujer, artista, poeta, la más grande que ha salido del pueblo chileno, Violeta Parra será homenajeada en La Mar de Músicas el año que se celebra el centenario de su nacimiento con un concierto especial en el que participarán su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García. Además el festival celebrará el nacimiento de esta voz principal de la música de América Latina con una charla sobre su creatividad literaria, exhibirá el documental que dirigió su hijo Ángel Parra, recientemente fallecido, Violeta más viva que nunca e incluirá una exposición colectiva de artistas cartageneras focalizada en la figura de la folclorista más importante de América. Todo se verá del 14 al 22 de julio en Cartagena.

La única vez que Violeta Parra apareció en la portada de un periódico fue cuando se quitó la vida. Para el Chile de esa época el hito más importante de la autora de Gracias a la vida, la canción que distingue al país andino en el mundo, fue su muerte. Casi inadvertida fue para el país su labor de recoger a pulso y durante años canciones perdidas en los campos y de salvarlas de su casi segura desaparición al grabarlas en cinco discos, también el hecho de que rescatara instrumentos como el guitarrón, o que introdujera en Chile el charango andino o que se convirtiera en la primera latinoamericana en exponer en el museo del Louvre en Paris.

"Por suerte, la concepción que se tiene de La Violeta, como es conocida en Chile, cambió hace décadas, y este año el país que la vio nacer le está dedicando un año festivo a su figura con centenares de actos. Un homenaje al que hemos querido sumarnos en Cartagena dentro del Especial Sonidos Latinoamericanos que tendrá lugar esta edición de La Mar de Músicas", señala David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Tita Parra y Manuel García serán los encargados de poner la música en este homenaje. Los vínculos familiares y artísticos de la nieta de Violeta son claros. Tita Parra cantautora y guitarrista recorrerá el cancionero de su abuela acompañada por Manuel García, una de las principales voces del Chile actual, y un gran estudioso de la obra de Violeta. Juntos sobre el escenario del Auditorio El Batel de Cartagena interpretarán también creaciones propias como la reciente canción de García De nombre Violeta, una canto en homenaje al centenario del nacimiento de la autora de Paloma Ausente.

La infancia de Tita Parra estuvo llena de música, donde su abuela fue su primera maestra, una profesora de excepción de quien aprendió por contacto cotidiano, sesiones de estudio y ensayos metódicos. La cercanía con la Violeta la fortaleció precozmente en el canto, la guitarra, el bombo y otras percusiones, así como en la interpretación de cuecas, tonadas y huaynitos. A los seis años viajó por primera vez a Europa, acompañando a su madre, la también cantautora Isabel Parra, a sus dos tíos, Ángel y Carmen Luisa, y a su abuela. Estuvieron alrededor de tres años ocupados por festivales, conciertos, grabaciones, exposiciones y programas en diversos países dentro de lo que se conoció entonces como el conjunto Los Parra de Chile. Tita, pese a ser la figura más pequeña sobre el escenario, fue parte activa de ese colectivo familiar de raíz folclórica y espíritu libertario, que grabó su primer disco Los Parra de Chillán en 1963.

Junto a Tita Parra estará en esta celebración el cantautor chileno Manuel García, uno de los miembros más destacados de la nueva oleada de cantautores del país andino. Su ecléctica personalidad musical lo ha llevado desde el rock latino y el canto popular al folklore moderno. Gran conocedor del folclor chileno, García le ha rendido en algunas de sus canciones tributo a grandes de su país como a Violeta o Víctor Jara. Manuel García de hecho estuvo hace un par de años en el Especial Chile que el festival La Mar de Músicas realizó en 2015 con su proyecto Víctor Jara Sinfónico. García es un gran conocedor de la obra de Violeta Parra y además de su concierto junto a Tita Parra realizará en La Mar de Letras, sección literaria de La Mar de Músicas, la charla Violeta Parra. El siglo de oro de la palabra castellana en Chile. Una reflexión en torno al genio creativo de la artista chilena más importante en el centenario de su nacimiento.

Además, el festival exhibirá el documental Violeta más viva que nunca, de Ángel Parra. La obra visual desarrollada por el hijo de Violeta que reúne testimonios de amigos y cercanos a la gran creadora, como el poeta Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette y Lalo Parra. El documental que comenzó a gestarse en 2006 es una de las iniciativas que se han presentado este año en Chile como parte de las actividades con las que se están conmemorando los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. La obra está dirigida y narrada por Ángel Parra, la cual relata en una estructura coral, los aspectos más íntimos y fascinantes de su madre.

La parte cartagenera a este homenaje se hará en torno a La Mar de Arte, sección artística del festival. Tomando la obra de Violeta Parra como pintora y artista textil, seis creadoras cartageneras crearan piezas en torno a su figura y sus creaciones. Los tejidos de arpilleras de Violeta por sus motivos y calidad fueron expuestos en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre, siendo la primera artista de América Latina de exponer allí. La Violeta también realizó pinturas y cerámicas en las que recrea las costumbres y creencias populares de Chile. Dora Catarineu, Nicole Palacios, Juana Jorquera, Virginia Bernal, María José Contador y Ángela Acedo serán las encargadas de realizar esta colectiva.

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

3.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

4.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

5.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.