CANCIONEROS.COM invita a sus lectores al Concierto-Homenaje

Homenaje a Quintín Cabrera

REDACCIÓN el 20/11/2009 

EL trovador uruguayo fallecido el pasado marzo tendrá por fin su merecido homenaje el próximo jueves 26 de noviembre en Barcelona con la presencia de Miquel Pujadó, Joan Isaac, Ton Rulló, Eliseo Parra, Jordi Fàbregas, Juan Lluís Parra, Jaume Arnella y la familia de Quintín.

Quintín Cabrera Beduchaud nació un 25 de abril de 1944 en Montevideo, República Oriental del Uruguay y llegó a Barcelona en el año 1968 y falleció en Madrid el pasado 12 de marzo.

Venía de lejos y de cerca. De lejos porque entonces las distancias eran más largas. De cerca porque Quintín venía de varias generaciones de clase trabajadora y a una semana de aterrizar ya estaba en una reunión clandestina del entonces ilegal sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Al cabo de un año ya había cantado dando soporte a las huelgas más importantes del país, o recogiendo dinero para pagar la fianza de algún detenido. Para todas las causas perdidas. Para todas las reivindicaciones habidas y por haber. Por todos los pueblos en lucha, Uruguay, Vietnam, Cuba, Chile…

No es de extrañar entonces que CCOO sea una de las principales instigadoras del Concierto Homenaje que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a las 21:30 horas en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT) de Gràcia (Barcelona). Y no es de extrañar tampoco que lo haga en colaboración con la SGAE, el Festival BarnaSants, el CAT, la Casa América, El Club de la Cançó de Manresa y CANCIONEROS.COM.

El concierto se ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido Ramon Muntaner, Director de la Zona Mediterrània de la SGAE; Pere Camps, Director del Festival BarnaSants y Carles Vallejo, responsable de cultura de CCOO; que han destacado la figura del Quintín solidario pero también la del Quintín músico. En este sentido Pere Camps ha declarado que el trovador uruguayo, junto con Ovidi Montllor, es un ejemplo de cómo el compromiso personal queda integrado en la obra de un artista como elementos indisolubles.

El concierto tendrá la participación de Miquel Pujadó —que ejercerá también de director artístico—, Joan Isaac, Ton Rulló, Eliseo Parra, Jordi Fàbregas, Juan Lluís Parra y Jaume Arnella; que interpretarán dos canciones cada uno de Quintín Cabrera.

El concierto contará también con los parlamentos de Vicenç Tarrats, Adoni González, Montse Torras, Fernando G. Lucini, Toni Travería y un saludo en video de Pepe Mújica, candidato a la presidencia por el frente amplio. El concierto terminará con unas palabras de Dolores Fernández “Lole”, compañera de Quintín Cabrera, y de sus hijos Lucía, Ferrán y Daymán.

CANCIONEROS.COM invita a sus lectores a este concierto. Sólo deben enviar un correo a contacto(at)cancioneros.com, poniendo en el asunto (subject) “Invitación al Homenaje a Quintín Cabrera”.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.