CANCIONEROS.COM invita a sus lectores al Concierto-Homenaje

Homenaje a Quintín Cabrera

REDACCIÓN el 20/11/2009 

EL trovador uruguayo fallecido el pasado marzo tendrá por fin su merecido homenaje el próximo jueves 26 de noviembre en Barcelona con la presencia de Miquel Pujadó, Joan Isaac, Ton Rulló, Eliseo Parra, Jordi Fàbregas, Juan Lluís Parra, Jaume Arnella y la familia de Quintín.

Quintín Cabrera Beduchaud nació un 25 de abril de 1944 en Montevideo, República Oriental del Uruguay y llegó a Barcelona en el año 1968 y falleció en Madrid el pasado 12 de marzo.

Venía de lejos y de cerca. De lejos porque entonces las distancias eran más largas. De cerca porque Quintín venía de varias generaciones de clase trabajadora y a una semana de aterrizar ya estaba en una reunión clandestina del entonces ilegal sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Al cabo de un año ya había cantado dando soporte a las huelgas más importantes del país, o recogiendo dinero para pagar la fianza de algún detenido. Para todas las causas perdidas. Para todas las reivindicaciones habidas y por haber. Por todos los pueblos en lucha, Uruguay, Vietnam, Cuba, Chile…

No es de extrañar entonces que CCOO sea una de las principales instigadoras del Concierto Homenaje que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a las 21:30 horas en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT) de Gràcia (Barcelona). Y no es de extrañar tampoco que lo haga en colaboración con la SGAE, el Festival BarnaSants, el CAT, la Casa América, El Club de la Cançó de Manresa y CANCIONEROS.COM.

El concierto se ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido Ramon Muntaner, Director de la Zona Mediterrània de la SGAE; Pere Camps, Director del Festival BarnaSants y Carles Vallejo, responsable de cultura de CCOO; que han destacado la figura del Quintín solidario pero también la del Quintín músico. En este sentido Pere Camps ha declarado que el trovador uruguayo, junto con Ovidi Montllor, es un ejemplo de cómo el compromiso personal queda integrado en la obra de un artista como elementos indisolubles.

El concierto tendrá la participación de Miquel Pujadó —que ejercerá también de director artístico—, Joan Isaac, Ton Rulló, Eliseo Parra, Jordi Fàbregas, Juan Lluís Parra y Jaume Arnella; que interpretarán dos canciones cada uno de Quintín Cabrera.

El concierto contará también con los parlamentos de Vicenç Tarrats, Adoni González, Montse Torras, Fernando G. Lucini, Toni Travería y un saludo en video de Pepe Mújica, candidato a la presidencia por el frente amplio. El concierto terminará con unas palabras de Dolores Fernández “Lole”, compañera de Quintín Cabrera, y de sus hijos Lucía, Ferrán y Daymán.

CANCIONEROS.COM invita a sus lectores a este concierto. Sólo deben enviar un correo a contacto(at)cancioneros.com, poniendo en el asunto (subject) “Invitación al Homenaje a Quintín Cabrera”.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.

5.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.