Novedad discográfica
Marisa Valle Roso presenta «Consciente»
La asturiana Marisa Valle Roso presenta Consciente, un trabajo fresco, personal, y que mantiene los colores del folclore asturiano, que combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop, y la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical.
La asturiana Marisa Valle Roso presenta Consciente, un trabajo fresco, personal, y que mantiene los colores del folclore asturiano, que combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop, y la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical.
Marisa Valle Roso.
Consciente, el nuevo disco de la asturiana Marisa Valle Roso, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin y el omnipresente productor indie Charlie Bautista.
Marisa Valle Roso toma cinco canciones escritas y/o popularizadas por Violeta Parra (Arriba quemando el sol), Chavela Vargas (Macorina, el poema de Alfonso Camín), Dulce Pontes (Lela), Mercedes Sosa (Drume negrita) y Víctor Manuel (La planta 14), haciéndalos suyas como pasa con el Romance de la neña Isabel, que conocíamos en la voz de Joaquín Díaz.
Pero Marisa se estrena también como compositora. Suyas son las músicas de Cómplices y Ser como soy, con letras de Pablo Carrera. Éste es el gaitero que ha acompañado a la artista en estos años y aporta aquí dos canciones más y su destreza como músico.
En Consciente hay otras muchas valiosas colaboraciones. Víctor Manuel regala a la cantante Tanto como yo te quise y participa en Somos parte de la gente de Paco Cifuentes. Rozalén, por su parte, es la voz invitada en Ser como soy. Y el cantautor asturiano Alfredo González cede la canción Dos muertos. Hay que destacar, asimismo, las aportaciones de "Pandereteras de Fitoria" y las percusiones tradicionales de David Varela.
Marisa Valle Roso participó durante 2014, 2015 y 2016 en la gira 50 años no es nada de Víctor Manuel. En el año 2015 crea la gira Marisa canta a... en la que realiza versiones de artistas como Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes, Mercedes Sosa, etc.
En 2016 hace la gira Suena la mina con repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Camarón.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.