Con 50 años de trayectoria
Alberto Cortez: «La música de hoy es efímera»
La música que se produce hoy en día para el público juvenil "es efímera porque se hace para bailar, brincar o saltar", afirmó el jueves el cantautor argentino Alberto Cortez.
La música que se produce hoy en día para el público juvenil "es efímera porque se hace para bailar, brincar o saltar", afirmó el jueves el cantautor argentino Alberto Cortez.
AP - “Los chicos de hoy no tienen un tipo de música definida, adoran un día a Dios y mañana adoran al diablo, y digo esto desde el punto de vista musical", manifestó Alberto Cortez en un encuentro con periodistas.
Según su criterio, la música actual responde a la necesidad de sus actores de "participar en una sociedad que según ellos les cierra las puertas, y de ahí es que salen todos esos ritmos que hoy en día se sienten como una expresión musical".
El intérprete de "Castillos en el aire" se encuentra en Santo Domingo para cantar el viernes y el sábado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde concluirá la gira que lo llevó por Latinoamérica.
"Como el primer día", "En un rincón del alma", "Cuando un amigo se va", "Mi árbol y yo", "Te llegará una rosa" y "El abuelo" forman parte del amplio repertorio que interpretará en su concierto denominado "Íntimo".
Cortez, de 69 años, aclaró que no está en contra de los cambios musicales, pero recomendó a los jóvenes mirar los libros "y no sentarse a tomar una guitarra" y ponerse a cantar.
"Los que somos profesionales de la música sabemos que esos cambios musicales son complejos, que si no están bien sustentados se derrumban, se caen y desaparecen", manifestó.
En otros temas, Cortez también descartó que esté realizando la última gira porque la palabra retiro no existe en su vida y saldrá del escenario "cuando me saquen con los pies por delante" porque es cantando que logra la felicidad plena.
Sin embargo, admitió que el ritmo de sus presentaciones bajará de ahora en adelante porque sus 50 años de trayectoria artística empiezan a pesarle.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.