Novedad discográfica
«De soca-rel», los cantos de la tierra de Jonatan Penalba
El cantador valenciano Jonatan Penalba canta —dicen algunos— como los viejos, una buena carta de presentación para alguien tan joven y que bebe de la tierra ya desde la portada del disco.
El cantador valenciano Jonatan Penalba canta —dicen algunos— como los viejos, una buena carta de presentación para alguien tan joven y que bebe de la tierra ya desde la portada del disco.
Portada del disco «De soca-rel» de Jonatan Penalba.
El cantante valenciano Jonatan Penalba nació en l’Alcúdia (País Valenciano) el año 1991 y, a pesar de su juventud, ya es un veterano en el mundo de la canción tradicional.
A los 5 años ya cantaba albaes, y entró a formar parte del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent antes de cumplir los 18 años, formación con la que ha actuado en múltiples festivales de todo el estado español.
Su voz (alguien ha dicho que "canta como los viejos") fue educada por sus admirados maestros: Pep Moreno (en el caso de las albaes) y Victoria Sousa "Victorieta" (en lo que respecta al cant d’estil).
De soca-rel (De raíz,Temps Record 2018) es el primer disco en solitario de Jonatan Penalba, que con toda seguridad le situará en un lugar muy destacado dentro del panorama del folk valenciano. De soca-rel es el disco de un joven nuestro tiempo enamorado de la tradición, y por eso la aborda con aires renovados y actuales.
Esto se nota en el uso de instrumentos tradicionales y modernos. Y también en los temas escogidos: una mezcla de "clásicos contemporáneos" (canciones como Tio Canya, del grupo Al Tall, Al país de l’olivera, de Obrint Pas, o La cançó de la rosa de paper, con letra del poeta Vicent Andrés Estellés) y temas tradicionales (cantos de trabajo, fandango, jota y riberenca, en algunos casos con letras actualizadas para la ocasión por Joanjo Moixino).
Los músicos que han participado en la grabación del disco han sido la banda habitual que acompaña a Jonatan Penalba en los conciertos: Àlvar Calabuig (percusión), David Borja (bajo eléctrico), Enric Calabuig (piano y teclados), Hèctor Peropadre (laúd y acordeón) y Pere Ródenas (guitarras, oud, tres y percusión, y que, además, también se ha encargado de los arreglos y de la producción).
Como colaboradores especiales aparecen Xus Belda (percusión), Christian Penalba, Patxi Ferrer e Irene García (voces), Vicent Carrasco (guitarro), Toni Molina (trombón y trompeta), Llorenç Belda (clarinete), Carlos Moisés Miró (flauta) y Juanra Martí (dulzainas).
Finalmente, destacar también la participación de Pep Gimeno "Botifarra", que desde hace años ha "apadrinado" a Jonatan Penalba, y con quien ha compartido escenario más de una vez.
El prólogo del disco es obra del prestigioso crítico musical valenciano Josep Vicent Frechina.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.