Óbito

Fallece Alberto Tosca

REDACCIÓN el 14/08/2018 

El cantautor cubano Alberto Tosca falleció hoy en La Habana a los 63 años a consecuencia de una insuficiencia renal, confirmó el Instituto Cubano de la Música.

Alberto Tosca.

Autores relacionados

El cantautor cubano Alberto Tosca falleció en horas de la madrugada de hoy a los 63 años de edad y será sepultado a las 3 de la tarde de este mismo día en el cementerio Cristóbal Colón.

Alberto Tosca Sánchez nació en La Habana el 12 de marzo de 1955 y en 1978 ingresó al Movimiento de la Nueva Trova, en el cual acumuló una larga y fructífera carrera de 40 años e innumerables éxitos.

Perteneciente a la segunda generación de trovadores, sus inicios se remontan al trabajo junto a Xiomara Laugart en la Isla de la Juventud y el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales asistió al Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales, en los que compartió escenarios con figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Tania Libertad, Sonia Silvestre, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez y Noel Nicola, entre otros.

Graduado de música y canto en el conservatorio Ignacio Cervantes, su obra autoral sobrepasa las 700 canciones y varios fonogramas, con temas como Sembrando para ti, Ni un ya no estás, A Santiago, Cubanidad, Me guiaré por ti y Trasmitiendo amor.

En el momento de su fallecimiento se encontraba enfrascado en la preparación de un nuevo disco con algunos de sus más reconocidos éxitos musicales, interpretados por destacados trovadores cubanos, quienes ya habían realizado las primeras grabaciones.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

4.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.