Entrevista

Pep Sala: «El cantautor es el heredero del bufón de la corte, detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades»

por Xavier Pintanel el 11/12/2009 

Pep Sala acaba de editar Anatomia de la relativitat, el 21º disco de su carrera y el séptimo en solitario. Inicia oficialmente la gira de presentación esta noche en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Autores relacionados

Pep Sala (Vic, 1960) formó junto a Carles Sabater el grupo Sau, uno de los principales exponentes de lo que se dio en llamar “rock en catalán”. Después de la disolución forzosa por la temprana muerte de Sabater, Pep inició una carrera en solitario que le ha llevado hasta Anatomia de la relativitat, su séptimo disco en solitario.

Es un disco fresco, lleno de colores, alegre y —aunque realista y no ajeno a la crítica social— cargado de esperanza. “La esperanza es la capacidad de autoengañarse”, bromea Pep Sala.

Sorprende desde al primer corte. A sus seguidores porque verán a un Pep Sala muy distinto y a los que no lo son porque descubrirán un músico maduro —21 discos no son pocos—, que sabe lo que quiere y que cada vez está más cerca de encontrarse a sí mismo. Este cambio Pep no lo advierte como un cambio sino como una evolución: “No soy consciente de que este sea un disco tan distinto a los anteriores de la misma manera que uno no es consciente de lo mucho que crecen sus hijos”.

CANTAUTOR, TROVADOR Y BUFÓN

¿Tras este perfil de rockero se esconde un cantautor?

Yo me considero cantautor: hago canciones y las canto. Y creo que la figura del cantautor hay que reivindicarla. El cantautor es el heredero del trovador y también del bufón de la corte en tanto en cuanto detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades. Soy un cantautor, como lo es Bob Dylan, como lo es Bruce Springsteen, Leonard Cohen o James Taylor, que son la gente con la que yo he crecido.

¿Crees que Aute exageró cuando dijo que a la música le quedaban cinco años?

Aute fue optimista. Internet ha conseguido que incluso el “top manta” entre en crisis.

La última esperanza que le queda a la música es el cine, porque las grandes multinacionales disponen del suficiente poder financiero para presionar para que esto se solucione.

Tú formas parte de una tendencia, diría que a nivel mundial, de rockeros que un día dejan el grupo y se reconvierten a cantautores...

Un grupo es muy difícil que se mantenga con los años. Todos tenemos un ángulo distinto y a medida que nos separamos del vértice las distancias se agrandan. Hasta que llega un momento en que los grupos se disuelven a menos que sean un negocio como por ejemplo los Rolling Stones o los Eagles.

La música es un acto mucho más individual de lo que parece a simple vista.

¿Porqué los cantautores en catalán cruzáis tan poco el Atlántico?

Cuando sales del ámbito lingüístico catalán te sientes muy solo. No hay ayudas públicas y a la industria musical no le interesa. Si he girado más por Europa que por América es porque mi música tiene más de cultura sajona que de latina, aunque es una tontería partir el mundo en dos.

LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.