Entrevista
Pep Sala: «El cantautor es el heredero del bufón de la corte, detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades»
Pep Sala acaba de editar Anatomia de la relativitat, el 21º disco de su carrera y el séptimo en solitario. Inicia oficialmente la gira de presentación esta noche en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
Pep Sala acaba de editar Anatomia de la relativitat, el 21º disco de su carrera y el séptimo en solitario. Inicia oficialmente la gira de presentación esta noche en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
Pep Sala (Vic, 1960) formó junto a Carles Sabater el grupo Sau, uno de los principales exponentes de lo que se dio en llamar “rock en catalán”. Después de la disolución forzosa por la temprana muerte de Sabater, Pep inició una carrera en solitario que le ha llevado hasta Anatomia de la relativitat, su séptimo disco en solitario.
Es un disco fresco, lleno de colores, alegre y —aunque realista y no ajeno a la crítica social— cargado de esperanza. “La esperanza es la capacidad de autoengañarse”, bromea Pep Sala.
Sorprende desde al primer corte. A sus seguidores porque verán a un Pep Sala muy distinto y a los que no lo son porque descubrirán un músico maduro —21 discos no son pocos—, que sabe lo que quiere y que cada vez está más cerca de encontrarse a sí mismo. Este cambio Pep no lo advierte como un cambio sino como una evolución: “No soy consciente de que este sea un disco tan distinto a los anteriores de la misma manera que uno no es consciente de lo mucho que crecen sus hijos”.
CANTAUTOR, TROVADOR Y BUFÓN
¿Tras este perfil de rockero se esconde un cantautor?
Yo me considero cantautor: hago canciones y las canto. Y creo que la figura del cantautor hay que reivindicarla. El cantautor es el heredero del trovador y también del bufón de la corte en tanto en cuanto detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades. Soy un cantautor, como lo es Bob Dylan, como lo es Bruce Springsteen, Leonard Cohen o James Taylor, que son la gente con la que yo he crecido.
¿Crees que Aute exageró cuando dijo que a la música le quedaban cinco años?
Aute fue optimista. Internet ha conseguido que incluso el “top manta” entre en crisis.
La última esperanza que le queda a la música es el cine, porque las grandes multinacionales disponen del suficiente poder financiero para presionar para que esto se solucione.
Tú formas parte de una tendencia, diría que a nivel mundial, de rockeros que un día dejan el grupo y se reconvierten a cantautores...
Un grupo es muy difícil que se mantenga con los años. Todos tenemos un ángulo distinto y a medida que nos separamos del vértice las distancias se agrandan. Hasta que llega un momento en que los grupos se disuelven a menos que sean un negocio como por ejemplo los Rolling Stones o los Eagles.
La música es un acto mucho más individual de lo que parece a simple vista.
¿Porqué los cantautores en catalán cruzáis tan poco el Atlántico?
Cuando sales del ámbito lingüístico catalán te sientes muy solo. No hay ayudas públicas y a la industria musical no le interesa. Si he girado más por Europa que por América es porque mi música tiene más de cultura sajona que de latina, aunque es una tontería partir el mundo en dos.
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.