Malpaís y la Filarmónica vivirán esperado reencuentro

MEDIOS el 16/12/2009 

Con arreglos de Fidel Gamboa, las canciones del grupo se escucharán de nuevo acompañadas por violines, chelos y arpas

Personas/grupos relacionados

Por Yendry Miranda para La Nación de Costa Rica

Uno de los encuentros musicales más esperados por el público costarricense tendrá lugar esta semana en el Teatro Melico Salazar, cuando el grupo Malpaís fusione su música con la Orquesta Filarmónica.

Ambos grupos han tocado juntos al menos en tres ocasiones. Sus nuevas citas comenzarán hoy y se suponía que llegarían hasta el jueves; sin embargo, habrá una fecha más debido al éxito en la venta de entradas.

La nueva fecha será el viernes, según informó Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica.

Jaime Gamboa, bajista y compositor de algunos de los temas de Malpaís, aseguró que en esta presentación el público podrá escuchar los temas más conocidos del grupo, como Muchacha y Luna y Presagio, entre otros.

Además, se incluirán diez de las canciones de su última producción Un día lejano, como Efecto mariposa, Mi ciudad y Canela y miel.

Los arreglos de este Malpaís filarmónico son un trabajo del músico y cantante de la agrupación de El Portoncito, Fidel Gamboa.

“Todas las canciones tienen muchas sorpresas. En algunas, el público no podrá descifrar cuál tema es hasta que Malpaís comience a tocar y, en otras, la orquesta tocará importantes arreglos en medio del tema. Este trabajo fusiona la música de Malpaís con el talento de la Filarmónica. No es un asunto de que una orquesta nos acompaña a nosotros”, aseguró Jaime Gamboa.

Por su parte, Araya destacó la gran evolución que ha logrado Fidel Gamboa en su trabajo como arreglista y que se evidencia la diferencia entre la primera vez que hizo este trabajo para uno de sus concierto y la actualidad.

Para el director, Fidel Gamboa ha logrado explotar de gran manera las posibilidades sonoras de una orquesta.

Consultados sobre la posibilidad de que este trabajo se compile alguna vez en disco compacto, Marvin Araya y Jaime Gamboa aseguraron que este tema aún está en conversaciones en ambas agrupaciones nacionales.

LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.