24 Festival BarnaSants 2019
El festival BarnaSants «dinamita» el Valle de los Caídos
El festival BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición con un vídeo en el que se simula la demolición del Valle de los Caídos mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.
El festival BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición con un vídeo en el que se simula la demolición del Valle de los Caídos mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.
El festival BarnaSants «dinamita» el Valle de los Caídos.
El festival de canción de autor BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición —su vigésimo cuarta— que tendrá lugar del 25 de enero al 14 de abril.
El anuncio ha venido acompañado de un vídeo de minuto y medio realizado por el colectivo La Perrera i el equipo del BarnaSants.
Bajo el título Fascismo, nunca más, el vídeo muestra a Pere Camps, director del BarnaSants, accionando un detonador en el que está escrito la palabra cultura —mientras una guitarrista toca el Himno a la alegría— haciendo estallar el Valle de los Caídos, mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.
"El Valle de los Caídos en un agravio brutal a la gente que luchó y perdió la vida, conoció la tortura, la cárcel o el exilio por la democracia. Es un insulto a la ilustración y a la inteligencia y una anomalía histórica impensable, por ejemplo, en Alemania", puntualizó Pere Camps en conversación con CANCIONEROS.
"Con este vídeo simbólico queremos poner sobre la mesa los 80 años de la ocupación de toda la península por parte de los militares sublevados que hicieron caer el legítimo gobierno de la República, el auge del fascismo y la xenofobia, y la desmemoria de un estado que aún no ha exhumado el franquismo de sus instituciones".
En el momento de accionar el detonador Pere Camps pronuncia la frase "¡Va por nuestra gente!". "Pensaba, por ejemplo en el Abuelo Basilio, militante del Frente Popular y que conoció las cárceles franquistas y cuyo único reconocimiento vino, paradójicamente, de la mano de una persona que ahora está en el exilio —en referencia a Carles Puigdemont— y otra que está en la cárcel —Raül Romeva—; y pensaba también en la Abuela Rosa que tuvo que exiliarse en Francia y murió en Burdeos en 1974 sin haber visto la muerte del dictador. Pero pensaba también todos los abuelos Basilios y las abuelas Rosas", prosigue Pere Camps.
Según el director del BarnaSants el video es también "un homenaje a las Brigadas Internacionales y en especial a los intelectuales como Hemingway que lucharon en defensa de la libertad", que se resalta con la utilización de la misma tipografía de la película Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls), dirigida por Sam Wood en 1943 basada en la obra homónima de Ernest Hemingway; y en la utilización por parte de Pere Camps de un vestuario similar al de Gary Cooper en la citada película.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.