«Patrimonio Nacional Inmaterial»
El presidente de Ecuador inaugura el Museo del Pasillo, ritmo icónico del país
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, inauguró hoy en Quito el "Museo del pasillo", un espacio que muestra una parte del abultado acervo de este ritmo icónico de Ecuador, declarado Patrimonio Nacional Inmaterial del país.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, inauguró hoy en Quito el "Museo del pasillo", un espacio que muestra una parte del abultado acervo de este ritmo icónico de Ecuador, declarado Patrimonio Nacional Inmaterial del país.
El presidente de la República Lenin Moreno, Inauguró guitarra en mano el Museo y Escuela del Pasillo.
© Jonathan Miranda|Presidencia de la República
EFE - El "Museo del pasillo" está ubicado en un edificio del casco colonial de la capital ecuatoriana, donde también funcionará una "Escuela del pasillo" que, además de ofrecer capacitación, busca difundir la práctica de este ritmo entre las actuales y futuras generaciones.
Previo a la ceremonia de inauguración, Moreno recorrió las instalaciones donde figuran objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo y "Jotajota", conocido como el "Ruiseñor de América" y considerado el artista más importante del país (1935-1978).
Ya en su discurso, Moreno recordó que el pasillo, como casi todos los géneros musicales, "tiene leyendas, tiene mitos" pero, fundamentalmente, es un ritmo encarnado en el corazón de la sociedad ecuatoriana.
"Lo sentimos y cantamos en todos los rincones del Ecuador", pero "especialmente fuera de la patria", añadió Moreno al asegurar que este ritmo genera fuertes sentimientos de alegría y nostalgia entre los emigrantes.
Recordó, además, que el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX, especialmente por la generación conocida como "Los decapitados".
Sin embargo, "Jotajota es, sin duda alguna, el principal exponente de nuestra música nacional" que, según muchos, "cada vez canta mucho mejor", bromeó el mandatario.
Moreno insistió en que se debe trabajar para que el pasillo sea incluido como parte de la lista de los patrimonios intangibles de la humanidad pero, sobre todo, para que este ritmo siga formando parte de la identidad cultural del país y de las futuras generaciones.
El mandatario señaló que el museo, cuya creación ha sido impulsada desde el Ejecutivo, también contará con una cantina bautizada como "El aguacate", popular melodía interpretada por Julio Jaramillo, donde la ciudadanía podrá disfrutar de ese acercamiento con el pasillo y donde se efectuarán charlas y presentaciones.
"No dejen de pasar" por este sitio, pues "nunca es tarde para cantar mal", volvió a bromear.
Mario Godoy, curador del proyecto, aseguró en la ceremonia que el pasillo es un "producto artístico urbano" que se extendió por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador a inicios del siglo XIX, pero que luego se consolidó como ritmo musical en bailes de salón y retretas.
Explicó que el pasillo es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e "hibridación transcultural".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.