Novedad discográfica

Cesk Freixas publica «Festa Major»

REDACCIÓN el 07/01/2019 

El cantautor catalán Cesk Freixas acaba de publicar Festa Major, su séptimo álbum en solitario, un trabajo festivo y luminoso con el que celebra su decimoquinto aniversario sobre los escenarios.

Portada del disco «Festa Major» de Cesk Freixas.

Cesk Freixas esperaba poder presentar Proposta (2017), su anterior trabajo en clave de celebración: justo cuando lo estaba preparando también estaba esperando el nacimiento de su hija. Pero la enfermedad y la repentina muerte de su padre marcaron profundamente el proceso de composición de aquel sexto disco.

De todo esto ya hará dos años, y este 2019 el cantautor del Penedès conmemora su decimoquinto aniversario sobre los escenarios.

Y lo hace de la mejor manera posible, presentando el séptimo disco de su trayectoria profesional. Ahora, Cesk Freixas ya está listo para esta celebración que tuvo que congelar, y por eso presenta Festa Major. Un total de trece piezas musicales que llegan en uno de sus momentos creativos más brillantes y lo colocan como uno de los músicos y autores de referencia del país.

Con este nuevo disco, Cesk Freixas se libera de todas las etiquetas para explicar relatos del ancho universo emocional, que tienen como eje e hilo argumental una curiosa y alegre simbología festiva.

Festa Major es un trabajo extremadamente conceptual, donde cada canción recibe el título de un acto de una fiesta mayor, y se complementa de manera excepcional con su soporte físico, una caja de cartón que guarda postales en su interior, fabricada artesanalmente y sin procesos industriales, que invita a volver a valorar el disco, también, como objeto, como si fuera un libro cantado.

Arreglado por su inseparable guitarrista Victor Nin, y producido por Roger Rodés (Medusa Estudio), el cantautor cuenta que hay otra manera de vivir y disfrutar, un paradigma mucho más reposado, sin carreras ni competiciones. Así, su paternidad, las relaciones sentimentales, el contexto social, la muerte del padre... se convierten en temáticas centrales de un disco lleno de luz, con muchos colores, muchas fragancias musicales y muchas texturas diversas, que dibujan un paisaje sonoro con mucho espacio, donde la voz y la lírica tienen un protagonismo principal, con caminos de guitarras que se entrelazan con elementos más electrónicos.

Cesk Freixas (Sant Pere de Riudebitlles, 1984) inició su actividad como cantautor en 2004. Desde entonces, y hasta el día de hoy, ha publicado siete trabajos discográficos, dos libros y ha realizado más de 1.600 presentaciones.



LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.