Programa BarnaSants 2019
Cesk Freixas
| Viernes 25 de enero de 2019 L’AUDITORI · SALA 2 ORIOL MARTORELL (BARCELONA) / 21 H /15 - 18€ Festa Major |
Este viernes 25 de enero arrancará oficialmente el Barnasants 2019 después de disfrutar de un adelanto el pasado sábado con el concierto de Joan Isaac y Giorgio Conte en Alguer. La inauguración del festival será a cargo de Cesk Freixas, que presentará su último disco, Festa Major, en el Auditori de Barcelona a las 21h, y celebrará sus quince años de canción encima de los escenarios.
Este viernes 25 de enero arrancará oficialmente el Barnasants 2019 después de disfrutar de un adelanto el pasado sábado con el concierto de Joan Isaac y Giorgio Conte en Alguer. La inauguración del festival será a cargo de Cesk Freixas, que presentará su último disco, Festa Major, en el Auditori de Barcelona a las 21h, y celebrará sus quince años de canción encima de los escenarios.
Cesk Freixas
© Juan Miguel Morales
En este nuevo álbum, Freixas retoma un itinerario bruscamente parado. El cantautor esperaba poder presentar el anterior trabajo (Proposta) en clave de celebración, pero justo cuando la estaba preparando —periodo en que también esperaba el nacimiento de su hija— la repentina muerte de su padre marcó profundamente el proceso de composición del disco. De todo esto hará pronto dos años y ahora el artista ya está a punto para la celebración que tuvo que aparcar.
En Festa Major, Freixas se libra de todas las etiquetas para contarnos relatos nacidos de su ancho universo emocional. Relatos que tienen como línea argumental una curiosa y alegre simbología festiva: cada canción recibe el título de un acto de fiesta mayor. Son un total de trece piezas musicales que llegan en uno de sus momentos creativos más brillantes que lo colocan como uno de los músicos y autores de referencia del país.
Arreglado por su inseparable guitarrista Víctor Nin y producido por Roger Rodés (Medusa Estudio), el cantautor nos cuenta que hay otra manera de vivir y disfrutar, un paradigma mucho más reposado, sin carreras ni competiciones. Así, su paternidad, las relaciones sentimentales, el contexto social y la muerte del padre se convierten en temáticas centrales de un disco lleno de luz, con muchos colores, muchas fragancias musicales y muchas texturas diversas.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.