Apuntes para una biografía
Un serial en la radio y algún olmo en Castilla.
Fue un pequeño alquimista, perseguidor de sueños
bien pronto apaleado con palmeta y cartilla.
Y como don Quijote, casi se vuelve loco,
de tantos héroes y de tantas hazañas.
Pero fue un niño triste, por eso poco a poco,
comprendió que la historia a veces nos engaña.
Inventaba recuerdos y después bebía para olvidarlos.
Claro está, fue poeta. Descifraba un lenguaje
que sólo para él le dictaban la cosas.
Y cuentan las malas las lenguas que hacia maridaje
con el diablo y con las mariposas.
Pero supo elegir y eligió su destino
y lo estrujaba en versos que nadie quiso leer.
Embajador de un mundo de dolor y caminos,
siempre guardaba un grito, siempre un poco de sed.
Nadie supo bucear en su honda mirada,
ni averiguar si fue feliz o no.
Loco y viejo en la tarde se paraba,
troceando sueños, troceando rebelión
No hizo nada brillante, nunca fue conocido,
paseó su sombra por la vida y se fue;
dejó un vago recuerdo para pocos amigos
y algunos versos en los que creer.
(1972)
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.