Novilunio de luz
En toda escultura que encuentro en mi andar
Toda venus fue sólo una pista
Que tuvo el artista porque surjas tú
Como toda canción te desnudas
Y mudas el aire y enjugas la voz
Y entre mis estertóreos intentos
De robarse un beso te antojas canción
Novilunio de luz rosicler ven a ver
El delirio de un hombre por una mujer
Sobre el góticas calles que abisman
Y pierden de vista el atril y el actor
Y yo respiro porque que respiro
Y la vía láctea sólo huele a ti
Y tu cara reciente me anuncia
Que es suerte y astucia te tienen aquí
Yo he querido dejarme de emblema
Fraguar un poema y dejarlo a tus pies
Pero está mi guitarra hoy en celo
Y se libera del velo que no le tendí
Corazón de arlequín, girasol de cristal
Hazme una luna azul en un golpe de mar
Con la flor amarilla y la flor
Colorada no tengo vergüenza de amar
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.