Cubañolito
Ya nadie quiere ser cubano
y todo el mundo anda buscando
como cosa buena sus antepasados.
¿Recuerdas al negro Marcelo,
retinto y con los drelos largos?
Le dieron pasaporte azul,
ay, porque el tipo tiene
un bisabuelo vasco.
El patriotismo entraña muchas restricciones.
Yo soy cubano por cuatro generaciones.
Están logrando los ibéricos
lo que los gringos no lograron.
Tal vez para el año que viene
ya seamos súbditos del rey Juan Carlos.
Tampoco porque los Borbones
lograron ser la panacea,
pero entraron en la comparsa
y ahora son la puerta a la Unión Europea.
Perucho Figueredo empina su saeta.
Resulta que el himno español no tiene letra.
Como lo pienso, lo digo...
Españolito
de "asere, que bolá",
o cubanito
de baja intensidad.
Así me encuentro a muchos socios
metidos al nuevo deporte,
corriendo con to'a la familia
pa' que nadie quede sin su pasaporte.
Y como habrá derecho al voto,
en las elecciones en España
tendremos a sus candidatos
que vendrán a Cuba para hacer campaña.
Las cosas buenas, y también las chapuceras,
luchando por pintar o desteñir banderas.
Si eres cubano, te machacarán los huevos
con una piedra.
La voz de mando tiene un acento gallego.
Como lo pienso, lo digo...
Cuando por fin seas gallego
te sentirás importante,
porque al fin podrás viajar
y hasta tener un restaurante elegante.
Lo que más a mí me gusta
es un viaje por Iberia.
Pero to' el mundo,
en el solar del humo,
está yendo en turba
pa' la embajada 'e Nigeria.
Lo conmino, señor cónsul,
a que me trate de "usted":
yo soy el tátara, tátara, tátara, tataranieto
de Hernán Cortés.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.