El viatge
que et vaig obrir en canal
a l'hora de les bruixes,
torna-te-la a posar.
Mira com tentineja,
com un dibuix d'Hergé
com aquell nen que pixa
a la ville de Jacques Brel...
La birra de Biarritz,
l'escuma d'aquell bes,
el mar en els teus llavis...
"On ne parle pas français".
La platja de la Concha,
-petxina, peix i port-,
la dona de Donostia,
on Maite vol dir amor.
El viatge som nosaltres,
el viatge som nosaltres.
Tan se val el lloc, tan se val a on,
el viatge està en nosaltres.
El lladre de les maletes,
el cotxe de lloguer,
la platja sobre Asti
i "Sono qui con te...".
Miracolo a Milano,
Sirmione sota el cel,
no hi havia a Venècia
dos amants com tu i jo.
La neu sobre Manhattan,
caminant sobre el pont
de Brooklyn en un happy
new year a New York.
La febre consumista
a la gran capital.
Paquito de Rivera
tocava a Central Park.
Madrid, una madrastra
que ens pica l'ullet
a Chueca i La Latina.
I no érem estrangers.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.