Libertad de alambres
que arruina las censuras maniqueas
del bien y el mal hilando el mismo enjambre
arando en el erial de tus caderas
Las aceras se vuelven a tu paso
que mina los deberes del poeta
encontrador perdido en el abrazo
del sabor de natura que aroma tu silueta
No hay hoteles para buscar adiós
ni medallas al vicio para arrumbar el juicio
varado entre lo humano que creyó
poder querer nacer, tener sentir, crear y amor
Qué sangre quema las murallas del rozarte
fruta de esta libertad de alambres
martillo de labio donde sangré
Qué arte puede al peso del rencor cobarde
trueca espina en vocación de hablarte
y jugar a serte y esperarte
Un día me legaron la mitad de una razón de grietas y futuro
y no hice caso al decidor mayor
y me bebí la luz hasta lo oscuro
De no callar esculpo mis ventanas,
mis dedos vuelven a probar tus sales
con mi zurrón de ruinas de tu escuela
vuelvo a mandar mi crudo zarpazo de puñal a toda vela
No es de hambruna el camino del decir
alabado el servicio de estrenar precipicios
y hurgando sus dolores revivir
poder querer nacer, tener sentir, crear y amor
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.