Libertad de alambres
que arruina las censuras maniqueas
del bien y el mal hilando el mismo enjambre
arando en el erial de tus caderas
Las aceras se vuelven a tu paso
que mina los deberes del poeta
encontrador perdido en el abrazo
del sabor de natura que aroma tu silueta
No hay hoteles para buscar adiós
ni medallas al vicio para arrumbar el juicio
varado entre lo humano que creyó
poder querer nacer, tener sentir, crear y amor
Qué sangre quema las murallas del rozarte
fruta de esta libertad de alambres
martillo de labio donde sangré
Qué arte puede al peso del rencor cobarde
trueca espina en vocación de hablarte
y jugar a serte y esperarte
Un día me legaron la mitad de una razón de grietas y futuro
y no hice caso al decidor mayor
y me bebí la luz hasta lo oscuro
De no callar esculpo mis ventanas,
mis dedos vuelven a probar tus sales
con mi zurrón de ruinas de tu escuela
vuelvo a mandar mi crudo zarpazo de puñal a toda vela
No es de hambruna el camino del decir
alabado el servicio de estrenar precipicios
y hurgando sus dolores revivir
poder querer nacer, tener sentir, crear y amor
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.