Pa' alumbrar los corazones


Más de uno me ha creído muerto
Y así lo habrá festejao
Creyéndome sepultao
En medio de los desiertos.
Pudo ser, pero lo cierto
Es que andando por la vida
En esas anochecidas
Llenitas de oscuridad
A naide le ha de faltar
Una estrellita prendida.

Pobre de aquel que cegado
Por la dicha del presente
Se acuerde tan malamente
De los que ayer han luchado.
Errar, muchos han errado
Porque es ley no superada:
La vida no nos da nada,
Presta a interés usurario
Y el que piense lo contrario
Verá su dicha embargada.

A Cristo lo condenaron
Sin escucharlo siquiera
Y una corona espinera
Sobre su frente fijaron
Al madero lo clavaron
Y lo lancearon también,
Se burlaron del Edén
De virtudes prometidas
Por Aquel que dio su vida
Para iluminar el bien.

Empujao por el destino
También yo abrazo un madero,
Crucificado trovero
Voy yendo por los caminos.
Mi canto de peregrino
No son salmos ni sermones
Sino sencillas canciones
De la tierra en que nací:
Lucecitas que prendí
Pa' alumbrar los corazones.
Versión de Atahualpa Yupanqui
Idiomas

Comentarios

Milonga

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

4.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

5.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.