Verso por padecimiento (o Entre aquel apostolado)
que descanse su aflicción:
solo llorando descansa
su afligido corazón.
Entre aquel apostolado
dijo Jesús aprehendido:
«Por mis contrarios hey si’o
muy cruelmente maltra’o»;
Magdalena con cuida’o
en ese momento implora,
se anega la bienhechora
en llanto muy afligí’a.
Toda la gente decida:
«Dejen llorar a quien llora».
(…)
Manchó las sienes divinas,
aquella sagrada frente,
con la sangre floreciente
de las agudas espinas.
Sufrió crueles disciplinas
y llagas con una lanza;
a muerte sin esperanza
fue en el acto sentencia’o.
La Maire por su hijo ama’o
solo llorando descansa.
(…)
Despedida:
Por fin, de aquel sacrificio
su cuerpo fue traslada’o,
el Cordero Inmacula’o
tendí’o en aquel suplicio.
Lo castigaron con vicio
como a cualquier infeliz.
«Adiós, Maire Emperatriz»,
dijo al tiempo de expirar,
y lo jueron a enterrar
al huerto Getsemaní.
Canto a lo divino, verso encuartetado con despedida, que aprendió Violeta Parra de Rosa Lorca, Comuna de Barrancas, Santiago. En la grabación Violeta omite la segunda y la cuarta décima.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.