Quisiera escrebirte (o Quisiera escribirte)
pero tengo pena,
porque sé que un pobre papel borronea’o
no hay tener la juerza (2)
de hacer que se dueble
tu capricho ’e fierro
o hacer que se ruempa.
Quisiera escrebirte
que te quiero mucho,
que sé que sos buena,
que te he soña’o mía,
que me hey sentí’o tuyo
pa’ la vida entera.
Quisiera escrebirte,
la mano me tiembla,
y por la ventana de mis ojos mansos
se salen pa’ juera
como disparando
del fuego ’e mi sangre
lágrimas que queman.
Quisiera escrebirte,
pero tengo pena
de largarla a solas
con sus arrebatos
y con sus tristezas
a esta carta mía,
pedacito ’e mi alma,
que golpee en tu puerta.
Quisiera escrebirte,
pero me asujetan
la garra ’e la pena y una voz del viento,
dispacio me sueplan:
«No mandís la carta
que si la reciben
es para reírse de ella.
No mandís la carta
que si se dan cuenta
que va en esa carta
un pedazo ’e tu alma
llorando de pena,
la dejan que siga,
que siga golpeando la puerta».
Versión de Néstor Feria.
Los Olimareños cambian el lenguaje «gauchesco» de Feria, diciendo «escribirte», «fuerza, «doble», «rompa», «he sentido», «mandes», «sopla» etc. En las dos últimas estrofas cambian a singular la contrayente, diciendo: «asujeta», «sopla», «da cuenta», «la deja».
(1936)
Canción
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.