Dormite


Uuuu… Hace un ratote que canto y no logro adormecerte
Porque grandotes tenés esos ojos y tarda pa' que se cierren
Dormite por Dios dormite y hacele caso a tu mama
Dormite por Dios dormite y hacele caso a tu mama

Mi tía ya me contó que siendo vos tan chiquito
En un pris pras te soltaste la mano para ir gateando hasta el río
Que destapaste un canasto ay oi oe
Y juntaste con la ropa todo el arroz, el pescao y el revuerto
Que ella le iba a echa' a la sopa
Dormite, por Dios dormite hacele caso a tu mama
Dormite por Dios dormite, hacele caso a tu mama

Yo no voy a llamar al coco mmm ni al diablo pa' que te asuste
Lo que quiero es que sonrías mi negrito lindo y tus pestañas se junten
Claro que pa' que se junten, oíme pues
Falta como medio rato
Dormite por Dios dormite, mañana tengo trabajo
Dormite por Dios dormite, mañana tengo trabajo

De ir a la mina, cortar leña, sembrar, recoger racimo'
Pescar y luego de ir a vende' al mercado, caramba
Yo estoy cansada mi niño

Eh! Al fin cerraste los ojos ahora dormí hasta mañana
Yo sé que vos me entendiste vos sos un rey pa' tu mama
Yo se que vos me entendiste, vos sos un rey pa' tu mama
Pa tu mama sos un rey vos sos mi rey
Vos sos un rey pa' tu mama
Yo sé que vos a yo me entendiste
Vos sos un rey pa' tu mama…
Yo sé que vos a yo me entendiste
Vos sos un rey pa' tu mama
mmmmm
Versión de Marta Gómez
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Rajery y Raúl Rodríguez unen la valiha malgache y el tres flamenco en «Mandry ve?»
[02/10/2026]

Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.