Otro sol
me envuelve, me hace relucir
Última vez que esto sucede
digo mientras ya doy la espalda a aquel lugar
última vez que esto acontece
ahora que he cambiado
encuentro otra realidad
Cruzo la línea donde nadie me conoce
ahí será donde vuelvo a empezar
Quitaré mi nombre y volveré a lucir
como cuando recién sale el sol
Nadie sabrá todo lo que pasé
nunca más me volverán a ver
Paso que doy es como la primera vez
nueva tinta soy, escribo nueva identidad
será por allá donde nadie reconoce
donde puedo inventar
entera mi propia verdad
Cara que no conozco y no decepcioné
más fácil será hacerla ver de lo que soy capaz
(2000)
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.