Roll, Columbia, Roll


There's a great and peaceful river in a land that's fair to see
Where the Douglas-fir tree whispers to the snow-capped mountain breeze
Cliffs of solid granite and the valley's always green
This is just as close to heaven as my traveling feet have been

Roll, Columbia, won't you roll, roll, roll
Roll, Columbia, won't you roll, roll, roll


Stand upon her timbered mountain, look across her silver strand
See the crops and orchards springing to the touch of nature's hand
And it's further up the river where your eye will meet the skies
Where you'll see the steel and concrete of the big Grand Coulee rise

There at Priest and Cascade Rapids men have labored day and night
Matched their strength against the river in its wild and reckless flight
Boats and rafts were beat to splinters but it left men dreams to dream
Of that day when they would conquer the wild and wasted stream

Uncle Sam took the challenge in the year of '33
For the farmers and the workers and for all humanity
Now river, you can ramble where the sun sets in the sea
But while you're rambling, river, you can do some work for me

Now there's full three million horses charges with Coulee' 'lectric power
Day and night they'll run the factory and they never will get tired
Well, a coal mine gets dug out and an oil well it runs dry
But Uncle Sam will find his power where the river meets the sky

(1957)

Versión de Woody Guthrie
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

4.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.