Dormido entre rosas
y encajes de hilo,
soñando en los lirios
que vienen del Sur,
buscando en la noche
los claveles fríos
del amor prohibido
vive el andaluz.
Sombrero en los ojos,
pañuelo esmeralda,
fuego en las pestañas
¡menudo valor!
Quedó en el olvido,
tal vez las razones
aquél pasodoble
que en Madrid cantó.
Cuentan que en las noches
de luna de mayo
entre lo malvado
de la oscuridad,
se pinta los ojos,
se muerde los labios
y abanico en mano
se pone a cantar:
Ay rosa, Málaga bella,
biznaga de mi pasión,
donde yo aprendí a querer
donde conocí el amor.
Ay rosa, Málaga bella,
biznaga del corazón.
¿De qué me sirve volver?
¿De qué me sirve volver?
Si el amor se marchitó.
Preguntan las rosas
¿por qué fue al exilio?
Preguntan los lirios
¿por qué no volvió?
Tan sólo la Luna
y el amargo vino
saben los motivos
de su corazón.
Cuentan que por rojo,
por republicano,
que andaba
con un militar,
cuatro señoritos
de pistola en mano
sin voz lo dejaron
en la .*
* En Última gira dice:"una madrugá"
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.
Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.