Limón limonero
una noche que en la vida olvidaré,
a un mocito pinturero y
una niña le entregó su querer.
Se creyó aquel juramento
y no vio la falsedad
y se ahoga en el tormento
de sentirse .
Y a la sombra de aquel limonero
que un día dichosa la vio sonreír,
deshojando una a una sus penas,
igual que una rosa, le cantaba así:
¡Limonero!
¡Ay, limón, limonero!
a tu vera le dijo un mocito,
falso y embustero,
-como a nadie en el mundo he ,
serrana, te quiero-.
¡Ten piedad de mí!
¡Calma mi dolor!
¡Ay, limón, limonero!
Limonero mío de mi corazón.
Por caminos de zarzales
con la cruz de su dolor se echó a rodar,
y por la hiel de los pesares
no consigue ni olvidar ni perdonar.
Pero al cabo de los años
se cumplió la maldición,
que otra hembra lo traiciona
lo mismo que él traicionó.
Y a la sombra de aquel limonero
que fue y el tiempo secó,
hoy lo han visto llorando sus penas
por un desengaño, castigo de Dios.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.