Política no seas saboría
con el de su voz
va levantando la .
Como pájaros
canta por el cielo gris
al aire de .
¡Bendita sea la boca
que sabe a la gente unir
alrededor copla
que a nos da de vivir!
Copla que arde en la garganta
y es la luz de la razón:
Devolviendo la esperanza
como un clavel de pasión.*
Política no seas
y arrímate un poco al querer,
que no se te escape la
por esa que abre el poder.
Escucha la guitarra loca
y llena tus ojos de sol
al ritmo de los cantantes
fertilizantes
marcando el son,
el son del entendimiento
con su de corazón**.
¿De dónde sale esa voz
que al llegar al corazón
se derrama por las venas?
Yo no sé lo que tendrá,
oírla a uno le da
escalofrío, dentera.
Viene del pueblo y la tierra
que con sangre la escribió
la sal de su inteligencia:
Voz de uno, voz de .
De lo más alto que puedo
me tiro abajo a cantar
lo que más a gusto :
La flor de la Libertad.
*En el disco "A la luz de los cantares" dice:
Él de la parra se baja
si no es voluntá de tos.
**En el disco "A la luz de los cantares" dice:
con su mijita de gorrión.
Pasodoble
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.