Lunita Blanca
Atrevi’o el animalejo se par‘a en la punta del cerro y con su cajita y su ajayu le cantaba huayños a su amada:
Lunita blanca, blanco lucero.
Dame tus besos, casarme quiero.
Cansada la Luna de los aullidos del zorro, le había puesto oído a sus cantos de amor y le había dicho:
Si vos querís casarte conmigo zorrito, habrás de cumplir penitencia pa' ver si tu amor es verdadero, fuerte y sincero.
¡Uffff! —había dicho el zorro—.
Y cuál ha de ser esa penitencia que tanto embrujo le pones. No hay nada que me detenga cuando por amor me muero; He cruza ‘o a pata el desierto; he engaña ‘o a los cóndores. Yo soy el más ágil, el más sabio, el más bello. ¡Dime pues!
Enoja’ a la Luna de la pretensión y la insolencia del zorro le contesto cantando:
Mira Zorrito ándate al campo
Vívete un año entre Llamas.
Bebe su agua, come sus yerbas,
Para el año dame tus lanas.
¡Uuuuuufff! —Había dicho nuevamente el zorro— Si esa ha de ser la penitencia que tanto embrujo le pones, Lunita linda carita de miel, ahorita no más parto pues.
Ahí no más partió el zorro, a vivir entre las Llamas.
Habían pasado 364 días 23 horas y 59 minutos y 59 segundos, famélico, ojeroso y cansado el zorro se decía:
—¡Por qué tanto sacrificio pa ’tener el amor de la luna, por qué vivir entre las llamas y no comerme una!
Al zorro ya se le estaba pasando el amor por la Luna, el zorro ya está pensando en los huariñitos (bebe de llamas) de carnes tiernecitas que andan por ahí.
Al otro día después de cantar nuevamente a luna. ¨Preparo fueguito y se comió dos llamitos.
La noche siguiente con la cola entre las piernas, la vergüenza y el pecado en la piel, se fue a parar a la punta del cerro y se puso a cantar cínicamente.
Lunita blanca, blanco lucero
Yo he cumplido, aquí te espero
Rabiosa la Luna sintiendo la mentira del zorro le dijo:
Zorro has nacido, zorro solo morirás
Yo he’i nacido Luna Lunita,
Zorro has nacido, zorro solo morirás
Lunita me’i de quedar
Yo he’i nacido Luna Luna, Lunita Lunita en el firmamento,
Yo he’i nacido Luna Luna, Lunita
Así me’i de quedar.
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.
El trombonista, compositor y productor neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colón falleció a los 75 años tras complicaciones respiratorias. Figura central de la Fania All-Stars, impulsor de la "salsa con conciencia" y autor de clásicos como Idilio, Gitana y El Gran Varón, deja un legado que redefinió la salsa como herramienta de identidad y denuncia social.