Niña luna
la niña que en el aire caminaba
estrella latitud besando el agua
tan viva tan sagrada tan sensual
tan viva tan ansiosa me contaba
los pueblecitos que sobrevolaba
de norte a sur de Argentina a La Habana
tan viva tan sagrada tan sensual
tan viva tan sagrada...
Luna...
llévame con tus ojos de distancia
a desandar el tiempo de la infancia
de Santa Rosa hasta la libertad
de Santa Rosa hasta la Cruz del Alba
los pueblecitos que sus pies besaban
de norte a sur del hielo a la sabana
tan viva tan sagrada tan sensual
tan viva tan sagrada...
Tan sagrada...
niña luna, luna nueva
pachamama compañera
vieja luna, luna nueva
de mis ojos compañera
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.