D'una nit
perquè el diari detallava un viol,
perquè sota el seu pap...
la minyona oblidà de cordar-se el coll.
Perquè d'un llit gran com una sagristia,
veu en el quadro un grup pantic i foll,
o bé que no té son, o bé sense modèstia,
sa cama sota el drap rossa, una cama al vol.
Un burgès posa sota d'ell sa dona freda i seca,
contra el seu barret blanc frota cent bigudís,
i treballa bufant inexorablement.
I de que una nit sense odis ni tempestes,
mil milions de cretins s'aparellen dormint;
o Dante i tu, gran Shakespeare!, en pot néixer un poeta...
Perquè la carn estava rostida a punt,
perquè d'un llit gran com una sagristia
un burgès posa sota d'ell sa dona freda i seca,
o Dante i tu, gran Shakespeare!, en pot néixer un poeta...
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.