Jamás olvidaré al hombre que quiso ponerme un piso
no muy calvo, gris y amable,
lejano como un padre.
Jamás olvidaré al hombre
que quiso ponerme un piso.
Me vio vestida de violeta,
pálidas pecas, ojos nocturnos,
un gran desliz en la pechera.
Vino y me dijo: un servidor
llegó de Andorra, no tiene madre,
va por el mundo buscando amor,
si usted me atiende y me convence,
será perfecto, le obsequiaré
con un palacio de duralex.
Mas yo le dije muy correcta:
Estoy realmente enamorada
de un pelotari desalmado,
joven atleta, gran amador,
que baila el soul como un poeta,
los ojos blancos, manos en flor…
Pues no hay problema, señorita,
usted de día ni me conoce
y por la noche me da su amor.
Yo soy mujer emancipada,
le contesté al pobre señor,
pues tengo un novio en Igualada
y otro que es chino en el Japón.
Más cuenta abierta en tres hospicios,
de diez padrinos corto el cupón,
dispuestos siempre al sacrificio,
si yo exigiera probar su amor,
no me importune, haga usted el favor.
Adiós Guillerma de mi vida,
partió llorando el buen señor,
tú eres la estrella de Sevilla,
camino verde hacia la ermita,
tú eres el faro, la luz, la guía.
Por los senderos de mi vejez
has puesto huella de poesía
en mi almohada de viejo lord.
Josep Maria Puig Codina, un servidor.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.