La dansa del bosc (la flor de la vida)
ballen l’aigua d’una nit eterna.
Vinc d’un món on la camamilla
és el remei del borni.
El meu món viu sota la pedra,
sota la pedra filosofal.
El ball fúnebre del pi i la cova,
del pi i la cova fosca i humida.
La terra canta melodies negres
com el sol, com el sol de la tarda.
Els escurçons fan mandonguilles
amb les cordes d’una guitarra
tendra com els ulls, com els ulls d’un gos,
el cel és fosc, la tarda és suau,
l’ull botit, el nas també,
al coll dos punts,
el sexe pur.
Tens cap remei per als mosquits?
El desig de la Dansa del Bosc.
Tens cap remei per als mosquits?
El desig de la Dansa del Bosc.
Em fa mal el cos,
la ment
em fa
pessigolles,
espurnes
als ulls,
no em puc moure,
t’estimo.
ESCURÇONS! He vist un esquirol!
PICOTS! He sentit el cant dels morts!!!
INCENDI! La maledicció d’Isanta!
SON! Son! Son, son…
M’estic
adormint,
algun
mosquit
em regala
la seva,
la seva saliva.
No m’agrada, no.
A tu et boteix.
CAMAMILLA!
I aigua de malva per als morts!
Paròdies, escenes, teatre de records!
Foc! Mosquits! I la meva filla!!!
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.