Tonadas para el camino
desembarca el nuevo día
y alumbra tu travesía
caminador,
cual mágico timón
que guía la caravana
eterna de la mañana,
caminador.
No detengas tus pasos, caminador;
pídele más caminos al corazón,
y al silencio del sinsonte
ponle tú la melodía,
invéntale poesía,
caminador.
Invéntale poesía
al sabor de la distancia
porque tu canto es el ansia
que borra la lejanía,
y te ofrece alegría, caminador,
si le pides caminos al corazón,
y en las páginas del viento,
deja que tu voz remonte
el vuelo del horizonte,
caminador.
Con las bridas del Sol
desembarca el nuevo día
y alumbra tu travesía
caminador.
No detengas tus pasos, caminador,
pídele más caminos al corazón,
caminador.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.