Coplas de la luna llena
bajo con ella;
yo me caigo en el sueño
y la copla queda.
Queda como un aroma
que lleva el viento
o en el agua cantora
que se va yendo.
Si la luna me mira
me voy cegando
por los ojos me voy
descorazonando.
Me derramo a la altura
como un lamento
y su tensa blancura
me voy siguiendo.
Ay, luna que desatas
mi sangre oscura
y el aullido más largo
de mi amargura.
No les des a mis penas
más extravíos
que me busca la muerte
camino al río.
Ella me vuelve oscuro
animal sediento
y me dicta las coplas
de mi lamento.
Ay, madre de mi canto
y mi malandanza
no me eches al camino
a calmar mis ansias.
A volver como el día,
ensangrentado;
a quedarme ya sin amor
desolado.
No esperes junto al río
que hay luna llena
y anda suelto un ladrido
rojo en la arena.
Lucecita lobuna
de fiero brillo
quieta en la medialuna
de los colmillos.
No les des a mis penas
más extravíos
que me busca la muerte
camino al río.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.