Una mujer pariendo I (la partera)


Una mañana Na M'aa, la vieja que acompaña a las mujeres en sus partos va a ver a D'yeli-bé. D'yeli-bé es El que cuenta, hijo de D'yelí Kantule, El que contaba y nieto de Na D'yelí, La que cuida la palabra. D'yelí Kantule ha muerto y ahora el que cuenta es él, D'yeli-bé. La vieja partera le pide que la acompañe:

...Siendo urgente ...dice.... Una mujer no pudiendo parir porque la criatura, permaneciendo sentada, no queriendo darse vuelta.

Así habla Na M'aa cuando habla nuestra lengua. Es extraño, ¿verdad? Tal vez es porque piensa en la lengua de antes, la primera, aquella que ya casi nadie conoce y traduce a la nuestra.

D'yeli-bé no entiende para qué lo busca, él no tiene hijos, nada sabe de partos ni de parturientas:

...¿Por qué no vas a ver a N'ele, El que cura?

...No estando enferma ...dice.... Solo que la criatura permaneciendo sentada.

...¿Y por qué no le pedís al viejo Qu'sgo, El que sabe, que te ayude?

...Porque yo sabiendo ...insiste.... Vení conmigo. Vos estando listo cuando la necesidad llegando.

D'yeli-bé sabe bien que de cosas así está hecha la vida de El que cuenta y, a pesar de sus resistencias la sigue.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

2.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.