Espina
esta guerra te ha dejado sin aliento.
Ahora mientras me desnudo sentirás
que no te he protegido de mi amor, de mi fragilidad.
Desde otro lado mirarás esta ruina
si de mi corona sacas una espina,
si te digo que te odié porque no respetaba tu placer,
creyéndome el principio y el final
Pasarán mil años y yo abriré la puerta
de ciudades invisibles como tú.
Limpiaré la herida de la desconfianza en mi resurrección,
tendré menos compasión
y la espina será de los dos,
se nos meterá en otra canción.
Dices que la vida es lo que recuerdes de ella
ese día que en el espejo tu sonrisa parecerá otra cosa.
No te sientas acosado
por mi voz, la del proletariado.
Piensa en lo que trabajé pa' sentirme querido,
rosa por tu sola espina yo he cantado.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.