Cuando Valparaíso
Valparaíso
con su sarcasmo gentil
cuando tus casas racimo
Valparaíso
guiñan sus ojos al mar
presiento un país
descubro que soy
cuando la herida me impone el despertar
Valparaíso.
Cuando la puerta se cierra
Valparaíso
detrás del beso feroz
y los amantes naufragan
Valparaíso
en tanta duda de ser
hay tanta estación
buscando algún tren
que lleve al mismo que nunca llegará
Valparaíso.
Valparaíso
dónde andarás
en qué penumbra te ocultarás
en qué secreto naufragio antiguo
en qué profundo rincón del vino
Valparaíso
como un cristal hecho pedazos
te encontrarás
mordiendo inviernos bajo los muelles
Valparaíso.
Cuando la tierra despierta
Valparaíso
llevando el diablo en la piel
y alegre inicia su baile
Valparaíso
vertiginoso y brutal
hay tanto albañil
dispuesto al ritual
de los andamios alzados otra vez
Valparaíso.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.