El surco


Dentro de un surco abierto vi germinar
un lucero de infinita soledad,
y con una canasta le vi regar
con agua de un arroyo de oscuridad.

¡Ah, malhaya la siembra se echó a perder
y el agua del arroyo se echó a correr!
Al lucero le gusta la libertad
y al agua del arroyo la claridad.
No dio fruto el lucero, se fue a alumbrar,
y el agua del arroyo le fue a cuidar.

En una hora triste quise cantar
y dentro de mi canto quise gritar
y dentro de mi grito quise llorar,
pero tan solo canto para callar.

¡Ah, malhaya la hora en que fui a cantar!
¡Ah, malhaya la hora en que fui a gritar!
Si gritando se llora para callar
y mi vaso sediento no llega al mar.
¡Ah, malhaya la hora en que fui a cantar!
¡Ah, malhaya la hora en que fui a gritar!

Y así se fue el lucero a su libertad,
y así se fue el arroyo a su claridad,
no me llegó la hora de clarinar.
Versión de Chabuca Granda
Versión de Inti-Illimani
Versión de Jorge Drexler
Versión de León Gieco
Idiomas

Comentarios

Zapateado dedicado a Javier Heraud.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.