La T.V. (o La televisión)
paz, amor, felicidad,
deseos incontenibles
de vivir en sociedad.
De ganar mucho dinero
para poderlo gastar,
tomando whisky en las rocas
como dice Cary Grant.
Con la T.V. me dan ganas
de comprar rifles y bombas,
de asesinar a un anciano
y nadar en Coca Cola.
Qué apasionante es la tele
con sus videos de amor,
prostitutas que se salvan
al casar con un señor,
treinta años mayor que ellas
y millonario, el bribón.
En programas para niños
hay cosas extraordinarias
como matar a una madre,
como derribar murallas.
Como ganamos los blancos
contra los indios canallas
que no quieren dar sus tierras
a cambio de una medalla.
Este medio cultural,
y también de información,
permite asistir a misa
mientras tomamos un ron,
la publicidad nos da
en cama la religión.
Por fin la televisión
con generosa armonía
es consuelo de los pobres
y niñas en soltería.
Es estudio de sociólogos,
que la definen muy bien,
pero llegado el momento
se sientan a ver T.V.,
y yo también.
Polka
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.