Las manadas
sucediendo escombros
galopan miedosas
manadas vestidas
de terror y asombro.
Todo hueco es aire
toda vena es río
(un zapato duerme
cual caballo muerto)
cualquier bala es frío.
Se derrumba el árbol
se desploma el muro
ni la vieja cumbre
ni el valle perdido
son lugar seguro.
Calcinado el hueso
amarrado el llanto
a oscuras el buitre
sediento planeaba
su festín de espanto.
Quemó las banderas
mutiló las actas
dio lumbre a las hachas
que derrocan bosques
briosas y compactas.
Pudo agriar el año
vejar siglo y ruego
pero es la conciencia
combustible errante
del secreto fuego.
Porque la conciencia
vocea profunda
su soporte antiguo
que impide que el peso
contrario nos hunda.
Porque la conciencia
es manada brava
que antes llevaría
la tierra a cenizas
que la raza a esclava.
Segunda canción de la cantata ”La primavera muerta en el tejado”.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.
Marina Paredes, cantautora y actriz gestual nacida en La Vila Joiosa (País Valenciano) en 1998, lanza en junio de 2025 su nueva canción: Nana de la prisa, una composición íntima y profundamente mediterránea que busca arropar con dulzura los ritmos acelerados de la vida contemporánea.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.