Proclama
aunque no tenga otro camino que seguir endureciendo el corazón.
Nada se termina mientras quede una guitarra y esta voz
con que proclamo que a pesar del desamor me queda tanto por decir.
Queda el testimonio de un país,
queda el derecho a dar a luz mi porvenir,
quedan las leyes miserables, la razón,
queda una verdad sangrando en medio del amor
y hay que salvarla del desastre de morir.
Queda el argumento de mi piel,
como testigo de lo que hoy cuesta nacer,
queda el error imperdonable de callar,
queda la palabra como una necesidad
de defender la poesía que aprendí.
Nada se termina mientras quede algún amigo por salvar,
algún sendero a descubrir para encontrar la claridad de un día feliz.
Queda el desafío de existir,
queda el deseo incontenible de estallar,
queda la opción inadmisible de mentir,
queda todo y lo que hoy no alcanzaré a nombrar
para que nazca de mi mano otra canción.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027