Garotos, vencieron


Garoto, sí, creciste,
te fuiste muy temprano a las estrellas,
te alzaste y aprendiste
el vértigo de estar en una de ellas.

Garoto, sí, creciste,
rompiste el cascarón apresurado.
Y el mundo, vaya mundo,
te proyectó un futuro aventurado.

Y tu ascenso no fue fácil, garoto,
tus peldaños se te hicieron distantes,
tu camino se espinó de gigantes
mas le diste un puñetazo en la frente,
al enorme dragón lo venciste.

Te llenaste de sinsontes, garoto,
y llegaste a tu savia de repente
y ahora dices no saber por qué cantas
a dos voces por tu misma garganta, garoto.

Garoto, sí, sí creciste,
me enseñaste una lección sin darte cuenta.
Ya nunca mis zapatos
quemaré si existe un niño aún descalzo.

Garotos, vencieron.
Garotos, crecieron.

(1986)

Versión de Augusto Blanca
Idiomas

Comentarios

A Marcele-Duard

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).