L'endemà
fet i fet una propina per arribar a fi de més,
tens un lloc i no el pots perdre, tan condemnat al infern,
vols escollir el teu deure surts del cau quan ve el hivern.
Cada vespre quan la son no vol vindré i ningú dorm,
un got de vi et fa pensar que l’home pot estimar.
L’endemà a l’oficina tancat com rovell dins l’ou
i el barret ja fet a mida per demanar augment de sou,
pidolar petita almoina el cor crida i diu que no,
tanques l’ull pares la boina, necessites un crostó.
L’endemà tanquen l’aixeta, et mors tal com has viscut,
ben cordada la jaqueta antiga llei de l’embut,
ploraran a l’oficina companys que t’han estimat,
una forta paperina dos ampolles i oblidat.
L’endemà... Lalalara larala...
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.