Lo cierto
águame la sequía del desierto,
sopla con tu canción la nueva brisa
para espantar el llanto de lo incierto.
Que los hombres hacemos nuestro mundo
y vos, niño, lo cierto.
Llévame a ver contigo esos espejos
donde el reflejo es sólo una mirada
a la que me concede un universo
donde nace tu risa enharinada.
Que los hombres hacemos nuestro mundo
y vos, niño lo cierto.
Que los hombres hacemos nuestro mundo
y vos, niño lo cierto.
Sí, lo cierto.
Panadero de grillos y de horneros
con la sabiduría de un abuelo.
Deja que me romere en tu romero,
pequeño duende, trigo del triguero.
Zapatito que besa las estrellas,
diente que redescubre pajarero.
Toca con tu varita la más bella
y despiértala, bello mensajero.
Verbo que reverbera tanto anhelo
como anhela la nieve al ventisquero.
Ciela todos los cielos con tu cielo
y de blanco y azul pinta los nuevos.
Quizá pueda seguirte cuando vueles
si recuerdo que un día fui sincero.
Besa con tu esperanza mi deberes
que ya siento en el alma tu consuelo.
Que los hombres hacemos nuestro mundo
y vos, niño lo cierto.
Que los hombres hacemos nuestro mundo
y vos, niño lo cierto.
Sí, lo cierto.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.