Ja no t’espero


Ja no t’espero.
Segur que vindràs més forta,
com un corrent irrefrenable
viatjant al fons del pit,
dibuixant-se entre els meus dits,
molta mort que t’acompanya.

Ja no t’espero.
He esfondrat les meves portes,
les finestres ben despertes
al fort vent i a la tempesta,
a la selva, al sol, les flames.
Trobaràs la casa oberta.

Ja no t’espero.
Ja és el temps que més fascina,
benedicció que ja camina,
indomable el desesper.
Ja és la bèstia del poltrer
que salta a qui la domina.

Ja no t’espero.
Ja me’n torno solitari
de les hores venidores.
Ja he tastat el gust del plom
amb què mato i també moro.
Sé molt bé qui, quan i com.

Ja no t’espero.
tens la pàtria alliberada,
filla d’una espera llarga.
Sempre hi haurà un primer d’any
que fondrà tots els companys
amb la meva gola seca.

Ja no t’espero.
En l’espera hi ha massa odi,
com n’hi ha a les nits de noces,
en les habituds celestes,
en la mare d’un fill cec,
ja soc àngel del dimoni.

Ja no t’espero.
Ja no t’espero.

(1969)

Versión de Silvio Rodríguez
Versión de Joan Isaac
Idiomas

Comentarios

Adaptació: Joan Isaac

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

4.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.