No veus el temps passar


Et cases tot just als vint anys
i no esperes pas gaire temps
per fer tres o quatre marrecs
que t’omplen els dies sencers.
Entre la plaça i els plats bruts,
entre l’escombra i l’esmorzar,
el món ja pot bategar d’ales,
que tu no tens temps per pensar.

Si cal plorar o si cal riure,
si fas enveja o pietat,
jo no tinc pas cor per a dir-ho,
però no veus el temps passar.


Una olor de cafè que ajuda,
vet aquí el teu univers:
juguen els fills, el marit fuma,
s’escapa el dia a l’inrevés:
així que has vist els teus fills néixer
cal dir-los tot seguit adéu,
i estens bugada a la finestra
d’una joventut que no hi és.

Res més no has tingut pel diumenge
sinó un vestit molts cops planxat
i unes flors i unes branques seques
que el menjador t’han decorat.
Quan resumeixen una vida
milions de passos inquiets,
perduts entre el mall i l’enclusa
entre la taula i el bufet.

(1965)

Versión de Jean Ferrat
Idiomas

Comentarios

Adaptació: Maria Aurèlia Capmany

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.