Padre Juan
porque el pescador ha muerto al clarear.
En la popa de su barco refugió al Mediterráneo
y peinaba con sus redes al enfurecido mar.
El humo del cigarrillo se mezclaba con el brillo
del camino, que la luna le tendía al navegar.
La raíz del temporal en la playa se escondió,
la sirena del mercante con el viento se fugó.
Las mujeres van de luto y en las rocas no hay coral,
sus recuerdos se han teñido con el blanco de la sal.
En su casa temblorosa, una vela de su esposa
ilumina aquella foto que reposa en un rincón.
En la tasca se han reunido, con escamas en la voz,
el patrón y un maquinista que se hunde en el alcohol.
Hoy regreso a la niñez, para volver a jugar
con el padre y el amigo que no supe valorar.
Por ti, Juan, se han rendido las olas del mar
y el azul se ha vestido de gris; es por ti.
En mi brújula no hay norte si no escucho tu cantar
y me duelen las entrañas de gritar.
Por febrero, en alta mar, el duelo venció al silencio,
porque el pescador ha muerto al clarear.
(1982)
Adaptación en castellano (2010) de "Pare Joan", publicada por primera vez en 1982.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.