Cazando mariposas
de piernas ligeras y mirada profunda,
llevaba una margarita en los labios
y se iba alegre a cazar mariposas.
Cuando llega a los límites de su pueblo,
ve a la Cenicienta bordando,
y le dice: “¡Hola, parece que tengas ganas
de querer venir a cazar mariposas!”
Ella, contenta de dejar su celda,
inmediatamente va a ponerse bien guapa.
Los dos, cogidos del brazo y con viento en las velas,
se van a cazar mariposas.
No sabían, al partir aquel viernes,
que en el bosque sus hormonas eran esperadas
por un aguijón que se clava en los corazones jóvenes,,
los corazones de los que cazan mariposas.
Él se pone tierno y ella lo apostrofa:
“¡No es entre estas redondeces gemelas,
ni bajo mi falda o entre esta espesura,
donde encontraremos a las mariposas!”
En los labios ardientes que gritaban “¡Cuidado!”
él pegó los suyos, llenos de feromonas.
Fueron tantos los besos que perdimos la cuenta:
lo juramos como buenas mariposas.
Con el alma ardiente volvieron al pueblo,
prometiéndose que volverían en otras ocasiones,
mil veces o dos mil, muchas más aún,
los dos juntos a cazar mariposas.
Pero mientras se amen, mientras los nubarrones
cargados de penas estén por otras zonas,
podremos volar felices por el bosque,
que ellos no pensarán en cazar mariposas.
(1955)
La traducción de esta canción ha sido realizada a partir de la adaptación al catalán de Miquel Pujadó, no del original en francés.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.